domingo, 11 de marzo de 2012

Aún mucho por hacer...


FUENTE: MAITENA


El siguiente informe de 2008 "Fecundidad y trayectoria laboral de las mujeres en España", del CSIC (conocido como el Centro de Investigaciones Sociológicas ), la UCM y la Universidad de la Sapienza de Roma, lo deja bastante claro: un 75% de las mujeres trabajadoras han sufrido problemas laborales por su maternidad, hecho que ha provocado que se esté retrasando la media de edad para tener hijos. 


A esta dificultad, de aquellas mujeres que sí disponen de trabajo, se suma el hecho de que para otras muchas, que dejaron de trabajar debido a la crisis (despido o fin de contrato) y centraron su actividad en la maternidad, les representa un dificultad añadida la búsqueda de empleo una vez han sido madres y pretenden incorporarse de nuevo al mercado laboral. 

Volviendo al informe, aquí os muestro algunos de los puntos destacados y sus conclusiones:
-          Las mujeres de entre 35 y 49 años con trabajo fijo tienen el 1er hijo, de media, 3,7 años después de iniciar la convivencia.
-          En el sector público, esta cifra aumenta a 4,1 años.
-          Nivel de estudios: cuanto mayor es la formación, más elevada la edad de casarse y a la que tienen el primer hijo.
-          Las mujeres más jóvenes se quejan sobre todo de los problemas en la conciliación: entre los 20 y 34 años las mujeres opinan que un 2o y un 3er hijo supone un aumento “significativo” en los problemas laborales (en el 1er hijo el porcentaje es menor).

Pero lejos de desesperarnos, es posible establecer algunas posibles soluciones, atajos, resquicios de luz a este complicado panorama de lo que se ha llamado la conciliación de la vida familiar y laboral:

-          Para algunas familias, la compatibilidad de horarios entre los padres (o el cambio de horario de uno de ellos) permite cierta afinidad con el cuidado de los hijos.
-          Existencia de familiares (abuelos, tíos) que pueden hacerse cargo de los hijos (sin llegar a “abusar” de ellos, claro).
-          Guarderías (y posibilidad de solicitar ayuda de familiares cuando los niños estén enfermos).
-          Recurrir a la formación (on line) en el caso de una situación de búsqueda de trabajo.
-          El Teletrabajo (regulado por la última Reforma Laboral).
-          Otras que iremos planteando más adelante con vuestra ayuda. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario