viernes, 20 de abril de 2012

Sólo un 19% de mujeres directivas



Fuente: Blog Coachandyou
El pasado mes de marzo, el Observatori Dona Empresa i Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona presentaba un estudio titulado “La pérdida de talento femenino en el sector privado en Catalunya”.  
Os enumero algunas de las conclusiones de dicho informe, que no deja indiferente a nadie que esté mínimamente preocupado por la discriminación y las menores oportunidades de la mujer en el mundo laboral:

-         Las mujeres tienen menos posibilidades que los hombres de llegar a puestos de decisión en el mundo empresarial.
-         El llamado “techo de cristal” se detecta también a nivel salarial: un 44% de los hombres encuestados directivos percibe un salario bruto anual superior a los 50.000 euros, mientras que sólo el 16% de las mujeres encuestadas llega a esta cifra.
-         Causas por las que tan pocas mujeres llegan a posiciones directivas:
1.      Dificultades de conciliación entre la vida profesional y la laboral.
2.      Por las dinámicas sutiles que discriminan o penalizan a las mujeres a lo largo de su carrera profesional (formas sutiles de discriminación, estereotipos y prejuicios culturales patriarcales profundamente arraigados en la sociedad y que se manifiestan en las empresas).
3.      Falta de apoyo a la mujer o discriminación directa, que “sesgan” los procesos de selección y promoción profesional en detrimento de las mujeres.  
4.      La socialización diferente entre hombres y mujeres y las condiciones desfavorables hacia las mujeres limitan muy a menudo sus expectativas y decisiones profesionales.

El estudio se ha hecho mediante una encuesta telefónica realizada a 800 mujeres y hombres que han ocupado puestos de dirección y que en los 5 últimos años han trabajado en una empresa privada de 50 o más trabajadores en Catalunya.

Si quieres conocer con más profundidad las conclusiones del informe, el portal www.donesdigital.cat las expone agrupadas en tres ejes:

1.      Tiempo de trabajo y movilidad
-         Las mujeres tienen mayor propensión para trabajar habitualmente 40 horas o menos a la semana.
-         Las mujeres tienen más propensión a pedir excedencias laborales.
-         Las mujeres tienen menor propensión a hacer estadas de trabajo fuera del país.
-         Con una jornada laboral muy larga, tanto hombres como mujeres son más proclives a abandonar la empresa que el resto con un horario normal.
-         Por primera vez, los resultados concluyen que también para los hombres una dedicación muy intensa a la carrera profesional puede acabar convirtiéndose en un factor descorazonador.

2.      Discriminación sutil
-         Las expectativas/ambiciones profesionales son similares entre hombres y mujeres pero las mujeres tienen menor propensión a considerar que las han conseguido o están consiguiéndolas.
-         Las mujeres tienen mayor propensión a pensar que el hecho de ser madres ha perjudicado su carrera profesional.
-         Las mujeres tienden más a considerar que han sufrido alguna forma de discriminación en su carrera profesional. Un 51%, mientras que en los hombres sólo lo consideran un 6,6%.
3.      Techo de cristal
-         La carrera profesional de las mujeres tropieza con el “techo de cristal”: un conjunto de obstáculos poco visibles y sutiles, que desaniman o frenan su desarrollo profesional.
-         Un 41 % de los hombres ocupan un puesto de dirección o gerencia frente al 19% de las mujeres que ocupan esta misma posición. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario