jueves, 15 de marzo de 2012

Empresas que tratan de "conciliar"


Fuente 
Hoy os presentaré algunas opciones de trabajo con posibilidades de lograr un cierto equilibrio vida familiar-profesional, para las que no tengáis y esteis buscando. O para aquellas que trabajáis en una empresa en la cual os resulta extremadamente difícil como madre y padre sobrellevar vuestra doble jornada laboral (empleo, cuidado de los hijos, tareas de la casa). La información está extraída de diferentes blogs y webs que aparecerán al final del artículo o linkadas en el texto, espero que os sean de interés y de utilidad.


Existen empresas que poseen guarderías para los hijos de los trabajadores en los mismos centros de trabajo, no hay muchas, por desgracia, y la mayoría se implantan en las grandes capitales, pero esperamos que ésta sea una práctica que aumente con los años, tanto en número como en extensión en municipios más pequeños:

-          Mercadona, la cadena de supermercados conocida por su política de conciliación (paga el sueldo íntegro a las empleadas embarazadas desde la semana 20 de embarazo y les permite quedarse en casa, a parte de la amplia posibilidad de horarios que ofrece), tiene una guardería con 82 plazas para niños y bebés en el centro logístico de Barcelona. Además, ha anunciado que en Madrid, Alicante, Sevilla y Leon también implantará esta medida. 
-          En 2004 se inauguraba la Ciudad Grupo Santander en Boadilla del Monte (Madrid), una ciudad con 9 edificios de oficinas y, entre otras instalaciones, una guardería infantil, con capacidad para 400 bebés y niños entre 3 meses y 3 años y con 50 profesionales.  
-          Centro Educativo en Mercabarna (Barcelona), con entre 50 y 55 alumnos de entre 4 meses y 3 años, con sala de lactancia incluida. Está abierta todos los meses del año, no cierran por vacaciones (ni verano, ni Navidad ni Semana Santa). Gestionado por la empresa Simponie.  
-          Centro Educativo en la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) del Puerto de Barcelona, con capacidad para 106 alumnos de entre 4 meses y 3 años, con sala de lactancia incluida. Está abierta todos los meses del año, no cierran por vacaciones (ni verano, ni Navidad ni Semana Santa). Gestionado por la empresa Simponie y situado en el Service Center, el edificio de servicios y negocios de la zona logística más importante del sur de Europa. 
-          Empresas como El Pozo, que dispone de un Centro de Educación Infantil de primer ciclo, para niños de entre 0 y tres años,  destinado a todos los hijos de los trabajadores  y trabajadoras.  
-          Casa Tarradellas o Caja Madrid han anunciado planes de conciliación o han puesto en marcha guarderías recientemente. 
-          Granada: existe una guardería para los hijos de los/las trabajadores/as del Centro Comercial Abierto de Granada. 
-          Ferrol: guardería para los hijos de militares y personal de Defensa de la Armada Española. 
-          Administración pública: Agencia Tributaria

Empresas que han recibido Premios o Menciones por sus políticas de flexibilidad horaria, con diferentes programas que permiten a sus plantillas la conciliación entre la vida personal y laboral:
-          Red Eléctrica Española, cuenta con varios premios a la llamada conciliación. Fomenta actuaciones para que los hombres se puedan acoger a deducciones de jornada por cuidado de menores o solicitar excedencia por el mismo motivo.
-          Grupo Asturiano Lacera, ganador del Premio Empresa Flexible por su política de flexibilidad horaria.
-     Formastur, asturiana, también ganadora del Premio Empresa Flexible, junto con Abaccus Cooperativa: una multinacional, Nokia; la delegación de un grupo francés, Ediciones Francis Lefebvre y una farmacéutica, Suan Farma.  
-          Otras empresas Premiadas por su flexibilidad horaria: MC Mutual (Mención de Honor), Servicio Estación y Intercom Worldwide Careesma (en Catalunya); Impulso Industrial Alternativo e Inmasa (Asturias); Fundación Adecco (Mención de Honor), Text 100 (Mención de Honor), BT España, Dell Computer.

Fuentes: www.bebesymas.com  
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario